Descubrimiento

Un personaje de la nobleza Sicán, con un peculiar tocado, un pectoral, vasos dorados y otros ornamentos con una antigüedad de mil años después de Cristo, fue hallado en el complejo de huaca Loro, ubicado en el santuario histórico Bosque de Pomac, en la provincia de Ferreñafe, al noreste de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque).
l descubrimiento fue anunciado hoy por Izumi Shimada, director del proyecto arqueológico Sicán, quien informó que en la única tumba intacta de las tres excavadas esta temporada en huaca Loro se descubrió un contexto funerario de forma rectangular.
En este lugar fue hallado el esqueleto del personaje principal de la tumba, con un tocado de cobre y características únicas descubiertas hasta la fecha en este complejo arqueológico.También se hallaron vasos dorados, un pectoral y otros ornamentos y ofrendas pertenecientes al período Sicán Medio, época floreciente de la cultura lambayecana en la que se construyeron docenas de templos monumentales, detalló el investigador japonés.La tumba en mención fue hallada a sólo 60 metros de distancia del famoso entierro del Señor de Sicán. “Presenta una amplia variedad de artefactos que fueron colocados en un nuevo piso, a unos 50 centímetros sobre el piso del nicho.”Shimada agregó que junto al personaje de la nobleza Sicán, de edad indeterminada aunque presumiblemente joven, se encontró a otro individuo, del cual aún no se confirmó su pertenencia a la nobleza.



De igual manera, el director del proyecto arqueológico Sicán resaltó que en el presente año se excavaron otras tumbas en huaca Loro, donde también se descubrieron personajes de la elite Sicán.
“Se trata de dos tumbas tipo pozo que fueron parcialmente profanadas por huaqueros que emplearon maquinaria pesada para cavar zanjas de cinco metros de profundidad por tres metros de ancho.”Precisó que en una de ellas se halló un individuo dentro de un nicho. “Se trata de un individuo joven con una máscara de cobre dorado sobre la cabeza y acompañado por otros dos individuos jóvenes”, y agregó que también se encontró una alta concentración de piezas de cerámica.Resaltó que las investigaciones demuestran “que la sociedad Sicán Medio tenía una organización social muy compleja y amplios medios y libertad de expresar los roles y estatus que tenían los muertos durante sus vidas y los sentimientos de los vivos hacia ellos”.
Mencionó que las últimas investigaciones, que abarcaron el segundo semestre del año, fueron auspiciadas por la empresa japonesa de televisión Tokio Broadcasting System (TBS).
“En esta temporada participan profesionales de arqueología, antropología, física, química y conservación de países como Perú, Estados Unidos, Japón y Hungría.”Por su parte, el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera, puntualizó que en las diferentes huacas ubicadas en el santuario de Pomac han sido descubiertas hasta la fecha unas 15 tumbas de personajes de la elite Sicán y cerca de 80 de personajes menores.




1 comentario: