Informe

INFORME DE LA VISITA A HUACA RAJADA

En el presente informe hago un breve recorrido del pueblo de Sipán, el Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipan y el complejo arqueológico donde se descubrió la Tumba del Señor de Sipán en 1987. Al cual recurrimos el día jueves 18 de Noviembre de 2009 a las 2:30 de la tarde con un grupo de compañeros de la universidad señor de sipan de la escuela de ingeniería de sistemas del I ciclo B, nos reunimos en el terminal de Excel para de ahí partir a la ciudad de sipan, con el propósito conocer un poco mas acerca de los hallazgos encontrados en dicho lugar.
Cuando llegamos al pueblo de sipan lo primero que hicimos fue ir a una casa donde fabrican artesanía Muchik, crean cuentos, leyendas, ahí nos atendió un señor con su hija donde nos mostraron sus artesanías que habían creado, cuentos, leyendas, en las paredes de su casa tenia dibujos de algunas imágenes de la cultura Muchik.
Luego nos dirigimos hasta el Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipan por un camino al cual se llega aproximadamente en 15 minutos caminando del pueblo de sipan.
El museo se encuentra ubicado a 46 km al sur de la ciudad de Chiclayo dentro de los limites de la ex hacienda pomalca (departamento de Lambayeque), está ubicado a cien metros del complejo arqueológico donde se descubrió la Tumba del Señor de Sipán en 1987.
El Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipan con su construcción e implementación es la obra culminante entre los objetivos que permitirían impulsar el desarrollo de la comunidad.
El eje central del museo son los hallazgos arqueológicos recuperados a partir del año 2007. Entre ellos la tumba del "Sacerdote Guerrero" perteneciente a un gran personaje, permitiendo relacionar al hombre sepultado; con uno de los personajes más importantes de la cultura Muchik.
Otra importante pieza es el ídolo con la figura de Búho con alas desplegadas cuyo rol, permite confirmar el estatus de este sacerdote en la elite de la sociedad Muchik.
A estos hallazgos se suma también la presencia de un elaborado ataúd de madera, reservado solamente para los personajes del más alto rango, entre otras piezas de incalculable valor arqueológico.
El museo contiene lo siguiente: 43 vitrinas para objetos arqueológicos, 48 paneles de información, 3 maquetas y 11 recreaciones gráficas. Entre lo que vimos dentro del museo mencionamos algunos:

 Reproducción de un mate burilado, encontrado en huaca prieta utilizado por los pescadores pre-cerámicos.
 Punta de lanza utilizados por los cazadores primitivos.
 Ceramio típico estilo chavín.
 Ceramio estilo paracas.
 Ceramio típico de la cultura nazca.
 El anunciador de la muerte.
 Hombre iguana, Dios de la Muerte.
 Cerámica Lambayeque procedentes de los diversos entierros
 Ceramio típico de la cultura Wari encontrados en la costa norte.
 Fragmentos de imágenes de arcillas.
 Semillas de palta, maichil, guanábana, fibra de algodón, etc.
 Una herramienta de cobre usada para las labores agrícolas de siembra.
 La representación del hallazgo de la tumba del Señor de Sipán.
 Recreación de un entierro Lambayeque con las ofrendas originales, recuperado en las plataformas funerarias.
 En vitrinas tenemos una bienvenida al museo de sitio, los sucesos y descubrimientos en Sipan, Túnica Ritual, el Sacerdote Guerrero, la edificación de las pirámides y plataformas.

El complejo arqueológico comprende dos pirámides de adobe delante de la cuales se encuentra una plataforma donde posiblemente habría existido un mausoleo, es considerado entre los mas importantes de América y se le conoce como el “Museo del siglo XXI”.
Fue en el año 1987 donde los arqueólogos Walter Alva y Luis chero descubrieron los restos intactos de un alto dignatario a quien se le conoce como el Señor de Sipán además de los restos de un guerrero, un sacerdote, un niño, un perro y un guardián los cuales se encontraban rodeando al Señor de Sipán, la tumba del Señor de Sipan fue hallada a 5m bajo tierra, donde pudimos observar no solo los restos de un gobernante sino todo un ritual de enterramiento es por esto que se le considera uno de los hallazgos mas importantes de la cultura Muchik.
El primer hallazgo fue de un hombre con los pies amputados el cual simbolizaba la obligación de permanecer en su sitio para siempre, también se encontraron cadáveres con la lengua cortada al parecer esta costumbre era para que no delaten a los asesinos, luego se hallo al Señor de Sipán dentro de una caja finamente labrada esta caja era de madera. La cabeza del Señor de Sipán estaba cubierta por varias piezas de oro, al lado del cráneo se hallaron unas bellas orejeras, brazaletes, pectorales, sobre el pecho collares, como en la antigüedad no habían herederos de los bienes difuntos, el muerto debía presentarse al otro mundo con todos los atributos de su dignidad, para que pueda ser reconocido y mantener ahí su estatus, poco después de estos hallazgos fue encontrada otra tumba llamada la tumba del “Viejo Señor de Sipan” así mismo se encontraron numerosas joyas de oro y plata, también se encontraron artículos de cobre y numerosas piedras semipreciosas.



3 comentarios:

  1. hola amigo la verdad esta xvr tu blog me esta ayudando harto Gracias y sigue agregando mas informacion.

    ResponderEliminar
  2. gracias por ayudar broo,,,pues me sirve de mucho

    ResponderEliminar
  3. no me sirve de mucho

    ResponderEliminar