Ubicación:

El Complejo arqueológico de Huaca Rajada, donde se halló la Tumba del Señor de Sipán, se encuentra en la costa norte del Perú, 35 Km al sureste de la ciudad de Chiclayo,dentro de los limites de la ex hacienda pomalca (departamento de Lambayeque) a cien metros de distancia se encuentra el Museo de Sitio Señor de Sipán donde se encuentran los restos hallados a partir del año 2007.



Descubrimiento

Un personaje de la nobleza Sicán, con un peculiar tocado, un pectoral, vasos dorados y otros ornamentos con una antigüedad de mil años después de Cristo, fue hallado en el complejo de huaca Loro, ubicado en el santuario histórico Bosque de Pomac, en la provincia de Ferreñafe, al noreste de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque).
l descubrimiento fue anunciado hoy por Izumi Shimada, director del proyecto arqueológico Sicán, quien informó que en la única tumba intacta de las tres excavadas esta temporada en huaca Loro se descubrió un contexto funerario de forma rectangular.
En este lugar fue hallado el esqueleto del personaje principal de la tumba, con un tocado de cobre y características únicas descubiertas hasta la fecha en este complejo arqueológico.También se hallaron vasos dorados, un pectoral y otros ornamentos y ofrendas pertenecientes al período Sicán Medio, época floreciente de la cultura lambayecana en la que se construyeron docenas de templos monumentales, detalló el investigador japonés.La tumba en mención fue hallada a sólo 60 metros de distancia del famoso entierro del Señor de Sicán. “Presenta una amplia variedad de artefactos que fueron colocados en un nuevo piso, a unos 50 centímetros sobre el piso del nicho.”Shimada agregó que junto al personaje de la nobleza Sicán, de edad indeterminada aunque presumiblemente joven, se encontró a otro individuo, del cual aún no se confirmó su pertenencia a la nobleza.



De igual manera, el director del proyecto arqueológico Sicán resaltó que en el presente año se excavaron otras tumbas en huaca Loro, donde también se descubrieron personajes de la elite Sicán.
“Se trata de dos tumbas tipo pozo que fueron parcialmente profanadas por huaqueros que emplearon maquinaria pesada para cavar zanjas de cinco metros de profundidad por tres metros de ancho.”Precisó que en una de ellas se halló un individuo dentro de un nicho. “Se trata de un individuo joven con una máscara de cobre dorado sobre la cabeza y acompañado por otros dos individuos jóvenes”, y agregó que también se encontró una alta concentración de piezas de cerámica.Resaltó que las investigaciones demuestran “que la sociedad Sicán Medio tenía una organización social muy compleja y amplios medios y libertad de expresar los roles y estatus que tenían los muertos durante sus vidas y los sentimientos de los vivos hacia ellos”.
Mencionó que las últimas investigaciones, que abarcaron el segundo semestre del año, fueron auspiciadas por la empresa japonesa de televisión Tokio Broadcasting System (TBS).
“En esta temporada participan profesionales de arqueología, antropología, física, química y conservación de países como Perú, Estados Unidos, Japón y Hungría.”Por su parte, el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera, puntualizó que en las diferentes huacas ubicadas en el santuario de Pomac han sido descubiertas hasta la fecha unas 15 tumbas de personajes de la elite Sicán y cerca de 80 de personajes menores.




Entierro del Sacerdote Guerrero

La osamenta del sacerdote se encontraba en el centro de sus desintegrados envoltorios de tela y rodeado por los ornamentos, atuendos rituales y emblemas metálicos de rango que uso en vida. La mayor parte se encontraron en un avanzado estado de corrosión. En esta urna se conservan sus restos y algunos de sus bienes, como emblemas o armas de combate, partes de tocados, orejeras y otros. A los lados se presentan las ofrendas y acompañantes: la osamenta de una joven mujer, los huesos de llama, las vasijas originales, y las cintas de cobre que bordeaban las canastas contenidas de carne de llama.



Representación del entierro del sacerdote guerrero en el time de los mochicas, lo acompañan una llama, numerosas ofrendas y provisiones para el viaje de la eternidad.



Ceramica Muchik


Mate Burilado
Reproducción de un mate burilado, encontrado en huaca prieta utilizado por los pescadores pre-cerámicos.



Tocado o Diadema en Cobre Dorado
Tocado o diadema en cobre dorado, representando mediante volutas la silueta de un pulpo. Al centro, la imagen de una divinidad felínica, con cinturón de serpientes y apéndices.



Miniaturas en Cerámicas
Miniaturas en cerámicas, originalmente estuvieron colocados a la cabecera del ataúd, se trata de pequeñas trompetas serpentiformes, representaciones de pututu, cantaritos y efigeos de guerreros representantes de ofrendas simbólicas.



Ceramio Mochica – Wari
Ceramio Mochica – Wari, la forma y los colores pertenecen a la tradición sureña, la escena es típicamente mochica.



Ceramio estilo Chavín



Punta de Lanza Usada por los Cazadores Primitivos
En las partes altas de los valles de Lambayeque y Saña como Nanchoc, se han encontrado restos de herramientas, semillas y cimientos de viviendas sencillas y pequeñas edificaciones de carácter ritual, dejadas por los recolectores y pobladores agricultores incipientes que vivieron hace 6000 años.



Tocado de Ceramio Laminado
Tocado de Ceramio Laminado y repujado, tiene la forma de una silueta de seis volutas caladas.


Ceramio estilo Lambayeque


Ceramio Típico de la Cultura Nazca


Ceramio estilo Paracas


Recreaciones Muchik

Recreación de unos de los templos principal de Caral
En los inicios de este tiempo llamado arcaico o pre – cerámico, surgen los primeros conjuntos de aldeas estables de agricultores y pescadores que construyeron templos, algunos de los cuales se convirtieron en centros ceremoniales, como caral en el valle de supe, un gran conjunto monumental de plazas circulares y plataformas escalonadas, quizás la mas importante y antiguo de su tiempo.
Esta época marca el inicio de la civilización en el antiguo Perú.




Entregas de Ofrendas
 Recreación de entregas de ofrendas, en el templo de la segunda fase de Ventarrón.



Templo de Ventarrón
Recreación hipotética de la última fase constructiva del templo de ventarrón.


Recreación de unos de los templos de Purulén

Purulén ubicado en la parte baja del valle de saña, con 15 construcciones de plataformas superpuestas, fue uno de los mas extensos conjuntos ceremoniales y habitaciones de la región, abandonada alrededor de 1200 años A.C luego surge la llamada cultura Cupisnique con otros centros como Chólope y Corbacho. Recientemente se descubrió en Collud un templo con una escalinata de 25 metros de ancho y restos de relieves policromos.




Textileria Muchik

Tunica de Plta en Cobre Dorado
Reconstrucción aproximada, por ambos lados, de la túnica de placa en cobre dorado que conformaban la vestimenta ritual, representativa del sacerdote – guerrero. Se trata de una camina de algodón sin mangas y abierta a los lados para facilitar su uso. En la parte delantera llegaba por debajo de la cintura y la prolongación de la parte posterior hasta las pantorrillas. El traje estaba compuesto por placas cuadrangulares de 1.5 cm por lado, cosidas al paño de algodón. La parte delantera terminaba en un borde con triángulos alargados y la parte posterior remataba en pequeñas sonajas de cobre en forma de cabezas humana.



Textil de Algodón
Textil de algodón entrelazado con la imagen de un ave y una serpiente enroscada procedente de huaca prieta.



Iconografia Muchik

IDENTIFICACION DEL PERSONAJE EN EL MUNDO MOCHICA

El personaje D o sacerdote – guerrero aparece representado en varios temas de la iconografía mochica, bien recibiendo la copa del sacrificio de manos de la sacerdotista o presidiendo una escena mítica donde las armas y herramientas cobran vida y capturan a los hombres.

Escena de la entrega de la copa del sacrificio a un cuarto personaje



Escena mitica de la rebelion



Danza Muchik
Los mochicas creían en la vida mas allá de la muerte, por esa razón sepultaban a los hombres con todas las pertenencias y provisiones, periódicamente les ofrendaban también comida y bebida.
Según sus creencias en el inframundo bajo la tierra, los muertos mantenían su posición social y mantenían realizando actividades.
Guerreros, músicos, mujeres y niños danzan en esta escena representada en una vajilla.




Artesano Muchik

En nuestra visita a huaca rajada visitamos al Señor Antero de la Piedra un humilde artesano que dedica su tiempo a crear cuentos, leyendas, la iconografía, la artesanía de la cultura Muchik.

Aquí les mostraremos algunas de sus maravillosas Artesanías, Iconografias, Cuentos:











Informe

INFORME DE LA VISITA A HUACA RAJADA

En el presente informe hago un breve recorrido del pueblo de Sipán, el Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipan y el complejo arqueológico donde se descubrió la Tumba del Señor de Sipán en 1987. Al cual recurrimos el día jueves 18 de Noviembre de 2009 a las 2:30 de la tarde con un grupo de compañeros de la universidad señor de sipan de la escuela de ingeniería de sistemas del I ciclo B, nos reunimos en el terminal de Excel para de ahí partir a la ciudad de sipan, con el propósito conocer un poco mas acerca de los hallazgos encontrados en dicho lugar.
Cuando llegamos al pueblo de sipan lo primero que hicimos fue ir a una casa donde fabrican artesanía Muchik, crean cuentos, leyendas, ahí nos atendió un señor con su hija donde nos mostraron sus artesanías que habían creado, cuentos, leyendas, en las paredes de su casa tenia dibujos de algunas imágenes de la cultura Muchik.
Luego nos dirigimos hasta el Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipan por un camino al cual se llega aproximadamente en 15 minutos caminando del pueblo de sipan.
El museo se encuentra ubicado a 46 km al sur de la ciudad de Chiclayo dentro de los limites de la ex hacienda pomalca (departamento de Lambayeque), está ubicado a cien metros del complejo arqueológico donde se descubrió la Tumba del Señor de Sipán en 1987.
El Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipan con su construcción e implementación es la obra culminante entre los objetivos que permitirían impulsar el desarrollo de la comunidad.
El eje central del museo son los hallazgos arqueológicos recuperados a partir del año 2007. Entre ellos la tumba del "Sacerdote Guerrero" perteneciente a un gran personaje, permitiendo relacionar al hombre sepultado; con uno de los personajes más importantes de la cultura Muchik.
Otra importante pieza es el ídolo con la figura de Búho con alas desplegadas cuyo rol, permite confirmar el estatus de este sacerdote en la elite de la sociedad Muchik.
A estos hallazgos se suma también la presencia de un elaborado ataúd de madera, reservado solamente para los personajes del más alto rango, entre otras piezas de incalculable valor arqueológico.
El museo contiene lo siguiente: 43 vitrinas para objetos arqueológicos, 48 paneles de información, 3 maquetas y 11 recreaciones gráficas. Entre lo que vimos dentro del museo mencionamos algunos:

 Reproducción de un mate burilado, encontrado en huaca prieta utilizado por los pescadores pre-cerámicos.
 Punta de lanza utilizados por los cazadores primitivos.
 Ceramio típico estilo chavín.
 Ceramio estilo paracas.
 Ceramio típico de la cultura nazca.
 El anunciador de la muerte.
 Hombre iguana, Dios de la Muerte.
 Cerámica Lambayeque procedentes de los diversos entierros
 Ceramio típico de la cultura Wari encontrados en la costa norte.
 Fragmentos de imágenes de arcillas.
 Semillas de palta, maichil, guanábana, fibra de algodón, etc.
 Una herramienta de cobre usada para las labores agrícolas de siembra.
 La representación del hallazgo de la tumba del Señor de Sipán.
 Recreación de un entierro Lambayeque con las ofrendas originales, recuperado en las plataformas funerarias.
 En vitrinas tenemos una bienvenida al museo de sitio, los sucesos y descubrimientos en Sipan, Túnica Ritual, el Sacerdote Guerrero, la edificación de las pirámides y plataformas.

El complejo arqueológico comprende dos pirámides de adobe delante de la cuales se encuentra una plataforma donde posiblemente habría existido un mausoleo, es considerado entre los mas importantes de América y se le conoce como el “Museo del siglo XXI”.
Fue en el año 1987 donde los arqueólogos Walter Alva y Luis chero descubrieron los restos intactos de un alto dignatario a quien se le conoce como el Señor de Sipán además de los restos de un guerrero, un sacerdote, un niño, un perro y un guardián los cuales se encontraban rodeando al Señor de Sipán, la tumba del Señor de Sipan fue hallada a 5m bajo tierra, donde pudimos observar no solo los restos de un gobernante sino todo un ritual de enterramiento es por esto que se le considera uno de los hallazgos mas importantes de la cultura Muchik.
El primer hallazgo fue de un hombre con los pies amputados el cual simbolizaba la obligación de permanecer en su sitio para siempre, también se encontraron cadáveres con la lengua cortada al parecer esta costumbre era para que no delaten a los asesinos, luego se hallo al Señor de Sipán dentro de una caja finamente labrada esta caja era de madera. La cabeza del Señor de Sipán estaba cubierta por varias piezas de oro, al lado del cráneo se hallaron unas bellas orejeras, brazaletes, pectorales, sobre el pecho collares, como en la antigüedad no habían herederos de los bienes difuntos, el muerto debía presentarse al otro mundo con todos los atributos de su dignidad, para que pueda ser reconocido y mantener ahí su estatus, poco después de estos hallazgos fue encontrada otra tumba llamada la tumba del “Viejo Señor de Sipan” así mismo se encontraron numerosas joyas de oro y plata, también se encontraron artículos de cobre y numerosas piedras semipreciosas.



Mis Fotos

Aqui estamos en el complejo Huaca Rajada con un grupo de compañeros de la Universidad Señor de Sipan de la escuela de Ingenieria de Sistemas


En esta imagen estoy en el Museo de Sitio Huaca Rajada - Sipan






Una linda foto con el Señor de Sipan



Bueno como un montaje no le hace mal a una foto aqui tenemos una imagen de mis compañeros de aula como el Señor de Sipan al lado


Acerca de.....

Hola queridos Cibernautas Mi Nombre es Jose Antonio Pacherres Chero, soy un estudiante de la Universidad Señor de Sipan, en el cual dentro del curso de Catedra del Señor de Sipan estamos conociendo sobre la cultura Muchik la cual es muy interesante y es importante conocer nuestras culturas por ese motivo le dejo este Blog para que puedan observar y conocer acerca de Cultura Muchik les aseguro que es importante conocer acerca de todas nuestras riquezas y de nuestros antepasados, espero y les sea mucha ayuda esta informacion.
Tambien les invito a conocer el Museo de Sitio Huaca Rajada - Sipan, para que puedan observar todo lo que se encuentra el Museoy el complejo, les aseguro que no se van arrepentir de haber hido a conocer, no es cara la visita con S/15.00 van y regresan y tendran una linda experiencia en su visita.